viernes, 17 de abril de 2009

Algunos de los grandes genios matemáticos

Pascal, Blaise (Clemont-Ferrand, 1623-1662), filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de Occidente. No tardó en resaltar como un prodigio en matemáticas, y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica. Pascal demostró mediante un experimento en 1648 que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Este descubrimiento verificó la hipótesis del físico italiano Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos. Seis años más tarde, junto con Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas, sociales, y clave en la física teórica moderna. Otras de las contribuciones científicas importantes de Pascal son la deducción de la ley que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en todas las direcciones (principio de Pascal), y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. Pascal abrazó el jansenismo y llevó una vida rigurosamente ascética hasta su muerte. Durante este tiempo escribió diversos tratados religiosos de gran complejidad: salvación, pecado original, la revelación, etc con una gran lógica y fuerza dialéctica, siendo además de uno de los más eminentes matemáticos y físicos de su época y uno de los más grandes escritores místicos de la literatura cristiana.



Copérnico, Nicolás (1473-1543). Astrónomo polaco, conocido por su teoría que sostenía que el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él: Teoría heliocéntrica. Estudio humanidades, después derecho y medicina. En Bolonia entró en contacto con el matemático Domenico Maria de Novara, que criticó la exactitud de la Geografía de Tolomeo (S.II). Este profesor fomentó el interés de Copérnico por la geografía y la astronomía. En 1500, se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente estudió medicina en Padua y sin haber acabado estos estudios, se licenció en derecho canónico 1503 y regresó a Polonia. Entre 1507 y 1515 escribió un tratado breve de astronomía, Commentariolus (De hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus), publicado en el S.XIX y que sentó las bases de la concepción heliocéntrica de la astronomía: la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Aportó un nuevo orden en alineación de los planetas según sus periodos de rotación. A diferencia de Tolomeo, vio que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol. La idea de que la Tierra se movía era difícil de aceptar en el S.XVI y aunque parte de su teoría fue admitida, la base principal fue rechazada. Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. La mayoría de sus seguidores servían a la corte de reyes, príncipes y emperadores. Los más importantes fueron Galileo y Johannes Kepler. Con posterioridad a la supresión de la teoría de Copérnico, tras el juicio eclesiástico a Galileo en 1633, que lo condenó por corroborar su teoría, algunos filósofos jesuitas la siguieron en secreto. En el siglo XVII, con el auge de las teorías de Isaac Newton sobre la fuerza de la gravedad, la mayoría de los pensadores en Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Dinamarca su teoría.






Bernoulli, Daniel (1700-1782), nació en Groningen (Países Bajos), el 29 de enero de 1700 y desde muy pronto manifestó su interés por las matemáticas. El científico suizo nacido descubrió los principios básicos del comportamiento de los fluidos. Su padre y su tio, ya habían hecho aportaciones importantes al primitivo desarrollo del cálculo. Promovió en Europa la aceptación de la nueva física del científico inglés Isaac Newton. Estudió el flujo de los fluidos y formuló el teorema según el cual la presión ejercida por un fluido es inversamente proporcional a su velocidad de flujo. Utilizó conceptos atomísticos para intentar desarrollar la primera teoría cinética de los gases, explicando su comportamiento bajo condiciones de presión y temperatura cambiantes en términos de probabilidad. Sin embargo, este trabajo no tuvo gran repercusión en su época.






Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, es uno de los filósofos más destacados de la antigüedad. Escribió entre otros ensayos, un resumen de las doctrinas de Pitágoras; del que han sobrevivido pocos extractos. Estos textos se basan en gran parte en las anotaciones recopiladas y ordenadas por sus editores posteriores. Entre ellos están los tratados de lógica llamados Organon ('instrumento'), ya que proporcionan los medios con los que se ha de alcanzar el conocimiento positivo. En lógica, desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban y si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez ), no producirían falsas conclusiones ). En el razonamiento, los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusión. En el ejemplo más famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusión válida de que "Todos los griegos son mortales". La ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento cada vez más complejos. Distinguía entre la dialéctica y la analítica. La dialéctica sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica. La analítica, trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansan sobre la experiencia y una observación precisa. Ello supone una ruptura con el pensamiento de Platón, donde la dialéctica era el único método lógico válido, tan eficaz para aplicarse en la ciencia como en la filosofía.



































2 comentarios:

  1. En verdad que estas personas fueron muy importantes para el desarrollo de las matematicas, hoy dia no hay muchos o casi nadie asi como ellos. Me gusto mucho!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es una buena pagina pero haganle un poko mas de publicidad para q sea ma visitada es buena pero yo por ser una niña (como me llaman) por logica Odio LAs MaTeMaTiCaS

    ResponderEliminar